viernes, 16 de julio de 2010

SEÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS
INTRODUCCION:
Esta temática se ha convertido en un tema que muchas iglesias están interesadas en conocer, y eso me parece muy acertado, porque tenemos que tratar de entender los tiempos, a la luz de la Biblia. ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Será verdad que estamos viviendo los últimos tiempos? ¿Cuál es el fundamento para decir esta afirmación? Espero que a medida que avancemos en nuestro estudio, podamos sacar alguna conclusión y salir de ciertos temores, que este tipo de estudios genera. Primeramente deseo explicar el término “SEÑAL” En el NT hallamos, por lo menos 4 varios términos griegos. Así tenemos:
- caragma (jaragma): Para referirse a la marca en alguna parte del cuerpo, como especie de tatuaje. Mayormente aparece en el libro de Apocalipsis.
- kataseio (cataseyo:) Para referirse al gesto de guardar silencio
- neuw (neuo) Para referirse al gesto de guardar silencio
- Shmeion (semeion) Es el término que más se usa, en un número de 69 veces y a la vez tiene diversos significados.: Una señal, una marca, indicación, prenda, etc.
a. Aquello que distingue a una persona o cosa de otras. Mat 26:48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. Luk 2:12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
b. Como advertencia y amonestación. Mat 12:39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Luk 2:34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
c. Para actos milagrosos. Mat 12:38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. Rev. 16:14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
d. Eventos del porvenir Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
ES, EN LA ÚLTIMA ACEPCIÓN, QUE VAMOS A CONCENTRARNOS EN ESTA OPRTUNIDAD “EVENTOS DEL PORVENIR”

I. ANALISIS DE LOS TEXTOS
El análisis bíblico de este estudio, está trabajado, básicamente en tres pasajes de los evangelios (Mateo 24,3 en adelante, Marcos 13,3 en adelante, Lucas 21,7 en adelante). Estos tres, son relatos sinópticos o parecidos. Primero, vamos a observar los textos, y determinar el contexto anterior de los pasajes que nos introducen a la temática de las señales de los últimos tiempos:
Mat 24:1-2 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Mar 13:1-2 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Luk 21:1-6 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía. Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas (dedicadas), dijo: En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.

De nuestra observación al contexto anterior, tenemos algunas conclusiones:
- Los tres relatos nos ubican en el templo.
- Dos de ellos nos dicen que ya estaba de salida
- Lucas nos informa lo que Jesús estaba haciendo durante la estadía dentro del templo
- Los tres relatan acerca del asombro de los discípulos acerca de la grandeza y la riqueza del templo
- Los tres relatan la profecía acerca del templo.

Luego los evangelistas nos trasladan a otro escenario: Al monte de los olivos donde los discípulos le hacen preguntas. Es aquí donde se inicia nuestra temática. No tenemos que olvidarnos del contexto anterior:
Mat 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos ¿cuándo, serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Mar 13:3 Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: Dinos ¿cuándo serán estas cosas? ¿y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?
Luc 21,7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?
En el caso de Mateo presenta una pregunta triple 1. ¿cuándo, serán estas cosas? 2. ¿qué señal habrá de tu venida? 3. ¿y (que) del fin del siglo?
En caso de Marcos hace dos preguntas puntuales 1. ¿cuándo serán estas cosas? 2. ¿y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?
En caso de Lucas también hace dos preguntas puntuales 1. ¿cuándo será esto? 2. ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?

¿A qué cosas se están refiriendo los tres evangelistas?
Tenemos la respuesta en el contexto inmediato anterior. Cristo se está refiriendo a la destrucción del templo. Si leemos solo Marcos y Lucas, resolveríamos fácilmente el problema de las señales de los últimos tiempos, mencionando que no hay tal temática en los evangelios de Marcos y Lucas, porque esto ya se cumplió cuando fue destruido el templo en el año 70 d.C. cuando Tito el hijo del emperador Vespasiano destruyó el templo. Pero si leemos Mateo, existen dos preguntas todavía por resolver ¿qué señal habrá de tu venida? ¿y (que) del fin del siglo?
En base a estas tres preguntas entonces, vamos a desarrollar la temática de las señales de los últimos tiempos
II. SINTESIS DEL ANALISIS
La actitud profética del Antiguo Testamento, se mantiene invariable en Jesucristo y en estos pasajes analizados, se nota esa tendencia.
¿Cuál era la característica de la profecía del AT? Para ello Vamos a ver dos pequeños ejemplos:
Isaías: en los capítulos 7,14 tiene un pasaje mesiánico, pero todo el capítulo, está hablando del mensaje al rey Acaz. La profecía tiene lugar en medio de una situación contextual, el profeta está hablando para su tiempo, pero también para el futuro. Isaías introduce la profecía mesiánica “entre líneas”. Así también tiene referencias proféticas mesiánicas en los capítulos 9,1-6; 11,1-10; 53,2-10.
Joel: En el capítulo 2,28-32 tiene una profecía para el futuro. Parte de la profecía se cumplió en Hechos 2 y parte se va a cumplir en el futuro, pero Joel también tiene un mensaje para su tiempo.

Este formato sigue Jesucristo, cuando respondió a la pregunta de los discípulos. Parte de la profecía se cumplió ya, parte se está cumpliendo, y otra parte se cumplirá en el futuro. De modo, que tenemos que ser cautos en declarar ¿Qué se cumplió, que se esta cumpliendo, y que se cumplirá?

A. LO QUE SE CUMPLIÓ ¿cuándo, serán estas cosas? “…que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada…”
1. Caída y destrucción de Jerusalén
En el año 66 dC, la población judía se rebeló en contra del Imperio romano. Cuatro años después, el 70 dC, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el segundo Templo. El arco de Tito, localizado en Roma y construido para conmemorar la victoria de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose el Menorah (candelabro) del templo, para exhibirlo como trofeo en señal de su victoria
- El saqueo de Jerusalén Luc 21,20 Luc 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
- Profanación del Templo judío Mat 24,15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
Este versículo se presta a diversidad de interpretaciones, hay quienes lo aplican al final de los tiempos, al compararlo con las setentas semanas de Daniel. Podría ser que tenga todavía un cumplimiento futuro, pero también se cumplió en el momento que los romanos saquearon el templo profanándolo totalmente el santuario.
- Desesperación y aflicción en el momento del saqueo
Mat 24,19-20 Más ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo
Luc 21:21-24 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, … HASTA QUE LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES SE CUMPLAN…

El historiador judío Flavio Josefo, en su libro “las guerras de los judíos” nos cuenta las crueldades y las atrocidades que cometieron los romanos cuando al fin incursionaron en la ciudad.

2. Persecución a los apóstoles y muerte a algunos apóstoles
Mar 13:9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.
Luk 21:16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;

Estos detalles se cumplieron al pie de la letra en el inicio de la iglesia primitiva, según lo relata el libro de los Hechos.

B. LO QUE SE CUMPLE EN SISTEMA CIRCULAR ¿qué señal habrá de tu venida?

1. Falsedad imperceptible de la doctrina
Mat 24,5. 11 ; Mat 24, 23-26 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

Durante toda la historia de la iglesia, la fe cristiana ha tenido que afrontar la falsa doctrina y a los falsos maestros: El gnosticismo (S1) El arrianismo (S3) el pelagianismo (S4) la mariolología (S 15) el papado, La misa, la teología liberal, la teología de la prosperidad, etc. Cristo ya los ha desenmascarado desde el inicio, esta falsa enseñanza de los falsos maestros, se caracteriza:
- Pretenderán ser genuinos
- El éxito que tendrá
- Harán prodigios portentosos

2. Guerras y rumores de guerras
Mat 24,6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; Siempre habido guerras y amenazas de guerras hasta la actualidad, en este tiempo hay mas tecnología en comparación a antes, pero la intención y la crueldad es la misma.

Desde siempre el ser humano ha sido generador de las guerras
… PERO AÚN NO ES EL FIN.

3. Conflictos entre países
Mat 24,7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino…
En el tiempo que Jesús habló estas palabras, aparentemente era una era de paz, la famosa “pax romana” Pero había intrigas, descontento, esclavitud, etc. y mas tarde con los siguientes emperadores se hizo mas evidente, hasta el día de hoy. Los desacuerdos políticos, es una historia de nunca acabar, aun dentro de un mismo país.

4. Pestes
Mat 24,7…y habrá pestes…
En la historia de la humanidad se ha venido cumpliendo esta profecía en forma circular, la última de las pestes que ha abarcado casi todo el mundo es el llamado VIH.

5. Hambres
Mat 24,7 … y hambres
La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. También ha habido grandes épocas de hambruna en el mundo en diversos lugares.

6. Terremotos en diferentes lugares
Mat 24,7… y terremotos en diferentes lugares.
Los terremotos siempre han habido, de modo que esto también se cumple en la historia de forma circular o repedidamente. Son señales si; pero no señales de los “ULTIMOS TIEMPOS” Dicen los textos:
Mat 24,8 …Y TODO ESTO SERÁ PRINCIPIO DE DOLORES.
Mar 13,8 …PRINCIPIOS DE DOLORES SON ESTOS.
Luc 21,13 …PERO EL FIN NO SERÁ INMEDIATAMENTE.

7. Grandes señales en los cielos
Luc 21,11 Luk 21:11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
Cosas tales como cometas, meteoritos, eclipses siempre ha aterrorizado a la gente. Casi siempre ha sido considerado como un evento dramático, de mal augurio, anunciador de sucesos funestos que dan a entender el final de un ciclo y el comienzo de otro. Así ha sido en muchas culturas y también hoy.

COMO REFLEXION A ESTA SECCION:
Las “señales” que hemos enumerado, como hemos visto, no indican que el tiempo está cerca, ni menos que ya es la inminente segunda venida de Jesucristo. Pero sin embargo, hay muchos predicadores “alarmistas” que hablan de “las señales de los últimos tiempos” tratando de demostrar a los oyentes que esta o aquella terrible guerra, aquel terremoto intenso, aquella hambruna devastadora, etc. es la “señal” infalible del segundo regreso de Cristo. Por cierto, no restamos importancia a estos eventos, pero tenemos que ser mesurados en nuestras apreciaciones y no “asustar” a las personas. Estas manifestaciones son “escalones” que conducen a la meta final, como el mismo Cristo lo dice:
Luc 21,13 …PERO EL FIN NO SERÁ INMEDIATAMENTE.

C. LO QUE SE CUMPLIRA EN EL FUTURO ¿y (que) del fin del siglo?

1. Predicación a todo el mundo Mat 24,14
Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y ENTONCES VENDRÁ EL FIN.

Este detalle si es más seguro, el texto es claro. Hablando del fin, mas un tercio de la población del mundo, todavía no ha escuchado el mensaje del evangelio, se trata de la ya famosa VENTANA 10/40 ¿Qué es la Ventana 10/40?[1] La Ventana 10/40 es una sección de la tierra que se extiende desde el norte de Africa a través del Medio Oriente y en Asia central y oriental, entre los paralelos 10 y 40 al norte del ecuador. El área tiene varios rasgos significativos que los cristianos deben considerar:
- Allí es donde vive la mayoría de la población del mundo. Aunque esa área representa sólo un tercio de la superficie de la tierra, es allí donde reside alrededor de las dos terceras partes de la población del mundo. Las dos naciones más populosas del globo están dentro de esa área: India y China, que colectivamente representan casi la mitad de la población del mundo.
- Allí es donde está la gente que necesita al Señor. Más del 90 por ciento de las personas “menos evangelizadas” de la tierra viven en la Ventana 10/40.
- Allí vive mucha de la gente más receptiva a lo espiritual. La Ventana 10/40 es la cuna de las principales religiones del mundo: judaísmo, hinduismo, budismo, cristianismo e islamismo.
- Allí es donde está la gente que sufre y padece necesidad. La mayoría de los pobladores más pobres del mundo —el 80 por ciento— vive en esa región. Queremos una señal garantizada, aquí lo tienen.

2. Gran tribulación
Mat 24,21-22 … porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados
Compárese con 24,29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
La mención de la “gran tribulación CUAL NO HA BABIDO DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO” llama mi atención, entonces preguntamos al mismo texto ¿A qué tribulación se refiere? Y la respuesta la hallamos en el versículo 29. Quiere decir entonces, que en el futuro va a ver una gran conmoción dolorosa para la humanidad, no les podría decir de qué tipo, porque el texto de Mateo no lo dice. Esta se va dar inmediatamente ANTES de la venida del Señor.
Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

3. Señales en los astros y angustia aguda de la humanidad no creyente
Luc 21,25-28 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
Luc 21,28 CUANDO ESTAS COSAS COMIENCEN A SUCEDER, ERGUÍOS Y LEVANTAD VUESTRA CABEZA, PORQUE VUESTRA REDENCIÓN ESTÁ CERCA.
Mar 13:29 ASÍ TAMBIÉN VOSOTROS, CUANDO VEÁIS QUE SUCEDEN ESTAS COSAS, CONOCED QUE ESTÁ CERCA, A LAS PUERTAS.

4. Persecución y temor agudo por causa de la fe
Mat 24,9-10 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y SERÉIS ABORRECIDOS DE TODAS LAS GENTES POR CAUSA DE MI NOMBRE. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
Mar 13:11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Mar 13:12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. MAR 13:13 Y SERÉIS ABORRECIDOS DE TODOS POR CAUSA DE MI NOMBRE; MAS EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, ÉSTE SERÁ SALVO.

Pregunto ¿se ha cumplido?

5. El amor a Dios se enfriará
Mat 24,12 … y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Esto es lo que yo llamo “la apostasía en masa” Va haber un tiempo que va a ponerse de moda en estar en contra de los cristianos, va a convertirse “en una bendición” no necesariamente declararse ateo. Este hecho todavía no se siente en nuestro continente, aunque ya hay indicios en otros lugares del mundo.

CONCLUSION
Las señales de los últimos tiempos no deberían angustiarnos, yo no admito que el Señor hubiera querido darnos un mensaje de aflicción, sino de paz y esperanza en su segunda venida. Mar 13:37 resume el propósito final: y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: velad
Este mensaje nos debe motivar y alentar, debemos anhelar la venida del Señor, porque a los fieles les cubrirá con recompensas. Nadie sabe la hora ni el día, pero lo que sí sabemos es que será una venida repentina. Esta es una señal segura, cuando menos nos imaginemos entonces vendrá.
 Mat 24:36. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mat 24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Leyendo estos versículos, yo por lo menos entiendo, que nadie se puede jactar, de decir “alegremente, QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS TIEMPOS FINALES DE LA HISTORIA” Pero una cosa es segura, JESUCRISTO VIENE A LA TIERRA POR SEGUNDA VEZ, y ya no como salvador sino como JUEZ JUSTO y los que anhelamos su venida, debemos esperarlo gozosos, si estamos vivos todavía, y si no, podemos tener el consuelo del apóstol Pablo:

Rom 14:8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

LO SOBRENATURAL DEL EVANGELIO DE DIOS