domingo, 24 de junio de 2012

PUREZA CRISTIANA CON EL SEXO OPUESTO
INTRODUCCIÓN

Una pregunta común entre la juventud cristiana contemporánea es: ¿Cómo puede un joven cristiano vivir en pureza en un mundo postmoderno como el que conocemos? Se escucha a algún joven decir “Es que este tiempo es muy malo y complicado para que uno pueda ser santo”. Todavía hay jóvenes en la Iglesia que se expresan de la siguiente manera: “Es imposible que uno pueda ser puro y santo; solamente Dios puede serlo”.
Es cierto que vivimos en una sociedad emotiva y permisiva de tendencia supersensorial y, en ese contexto, se hace complicado mantener la visión de la mente limpia y pura. Pero debemos saber lo siguiente; durante toda la historia, siempre ha sido complicado ser un cristiano santo y puro. El problema del pecado luchando contra la pureza y santidad del creyente siempre ha sido una batalla en todos los tiempos. La lucha de mantenerse puro o en pureza siempre ha sido constante en el cristianismo en cada generación, de modo, para nuestro consuelo, no somos los únicos que estamos luchando, o que estamos anhelando ser puros.
La atracción por el sexo opuesto, es sin duda uno de los aspectos que atenta contra el anhelo de ser puro, para los jóvenes se torna en una lucha tenaz, sino la más importante. Armando era un líder Juvenil cristiano que deseaba ser puro, en ese deseo de encontrar la pureza se quejaba y criticaba a las señoritas que venían a la iglesia con un vestimenta muy provocativa; con ropa demasiado ceñida al cuerpo, con gestos femeninos insinuantes, como si estuvieran, decía él, ofertandose al mejor postor. Armando opinaba que la mujer es el bocado del demonio para impedir la pureza en los varones. Pobre Armando, si que estaba equivocado. El tema para hoy es Manteniendo la pureza (santidad) con el sexo opuesto.

Vamos a esforzarnos por responder con la biblia en mano a la pregunta  ¿Es posible vivir en pureza con el sexo opuesto en la sociedad del siglo XXI?

De antemano yo creo que si. El joven que desea mantenerse en pureza con el sexo opuesto ha de ser guíado por el Espíritu Santo y renunciar a los apetitos de la vieja naturaleza”

 I.              LA CARNE IMPIDE LA PUREZA.

¿Qué es la carne? La carne según la biblia es nuestra naturaleza pecaminosa. Esa naturaleza impide en nosotros la pureza de mente, sentimientos y actitud con el sexo opuesto. En el libro de Efesios 2,1-3: Antes de ser cristianos; estabamos en una situación de muerte a causa de nuestras acciones de deseos egoistas (maldades y pecados) y que viviamos envueltos en la cultura mundana haciendo la voluntad de Satanás y en desobediencia y rebeldía a Dios. Seguiamos nuestros deseos engañosos y cumpliendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos sucios y a causa de eso, merecíamos con toda razón el terrible castigo de Dios.
            ¿Qué pasa, ahora que somos cristianos? ¿Sentimos la presión de la carne con el sexo opuesto?
           Por ejemplo, En el contexto social en la cual estamos, tú como joven cristiano, se honesto ¿Cuál es tu actitud que tomas cuando ves o tienes contacto en un lugar determinado con una señorita con vestimenta sensual? ¿Hay un revuelo hormonal en tu cuerpo cuando ves a una chica en minifalda? En la comunidad de creyentes ¿Sientes cierto placer con el roce o tocamiento con la persona del sexo opuesto?
          Tengo ya 23 años de vida cristiana, y tengo que confesar que aun las presiones de la vieja naturaleza existen. Uno quisiera ya que con la entrega a Cristo, desaparezcan esas manifestaciones carnales, pero aun persisten. Pablo el apóstol tenía esa presión de la carne en Rom 7:15-24, en forma resumida dice: "No entiendo el resultado de mis acciones, pues no hago lo que quiero, y en cambio aquello que odio es precisamente lo que hago. Porque yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza débil, no reside el bien; pues aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. No hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer. ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará del poder de la muerte que está en mi cuerpo?
          El ser humano, incluso el creyente, a través de los tiempos ha sido afectado por su naturaleza pecaminosa impidiendo la pureza con el sexo opuesto. La carne, se deleita en pecar, como dijo un colega, Pastor del colegio San Andrés, “es rico pecar, es delicioso satisfacer a la carne”. El pecado es atractivo para el ojo humano, pero detestable para Dios. Un cristiano maduro anhelante de una mente pura; reconoce, como el apóstol Pablo que en su vida aun, se manifiestan las insinuaciones de la carne. Entonces nos preguntamos; Si el apóstol Pablo tenía la presión de la carne ¿Qué de nosotros?

II.            EL ESPÍRITU SE ORIENTA A LA PUREZA.

Pero Pablo mismo nos da la salida, en Rom 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
     El joven cristiano que decide vivir conforme a la carne, obedece y satisface los apetitos de la carne esta condenado. Por otro lado, el cristiano que decide vivir negándose a los deseos de su carne, día a día y se esfuerza por agradar a Dios y cumplir con sus responsabilidades como hijo de Dios, no es condenado.
     ¿Qué es lo que pasa cuando nos convertimos? Cuando nos convertimos al Señor, no dejamos de ser humanos. La pureza con el sexo opuesto no es algo automático. Así como un jardín se debe cultivar limpiar y mantener, así la vida cristiana necesita el cuidado, mantenimiento y cultivo espiritual. ¿Cómo se hace eso?

Rom 8:5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Rom 8:6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Rom 8:7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Rom 8:8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

 El pasaje nos asegura que la batalla empieza en la mente; “El pensar en las cosas de la carne nos lleva a violentar la voluntad de Dios, mas el que piensa en las cosas del Espíritu, éste agradará a Dios”. Pero, no solo pensar sino “ocuparse”. El hacer complementa al pensar. Hacer es Actuar. 
           ¿Cómo se piensa en el Espíritu? En Gal. 5,19-24; se presenta dos listas del como se piensa y actúa en la carne y en el Espíritu.

EL PENSAR Y ACTUAR EN LA CARNE: Gal. 5,19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

EL PENSAR Y ACTUAR EN EL ESPÍRITU: Gal. 5,22-24 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

 Pensar y hacer cualquiera de estas dos listas, tendrán sus consecuencias. Una para mal la otra para bien. La decisión la tomamos cada uno.

III.           LA CARNE Y EL ESPÍRITU Y EL SEXO OPUESTO.

La pureza esta relacionado con la pugna de la carne y el Espíritu; si damos lugar a la carne entonces nos hacemos impuros, si vivimos en el Espíritu manifestaremos fruto de pureza. También con el sexo opuesto.
      ¿Cómo controlo la fuerza de mis hormonas que se evidencian sobretodo con el sexo opuesto?
Aquí comienza “El combate entre la carne y el Espíritu”  Dice Gálatas 5: 16, 17: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Los regenerados (no los degenerados) estamos en la posición de hijos de Dios y por lo tanto, tenemos un valor incomparable, como ningún ser existente en todo el universo. Si usted puede poner precio a lo que se ha pagado por un hijo de Dios, ni toda la riqueza del mundo alcanzaría, para cancelarlo. Cada hijo o hija de Dios tiene un altísimo valor: La sangre de Jesús.
     Es digno, entonces, que asumamos toda pureza en el tratamiento a un hijo o hija del Señor; de allí el encargo a Timoteo: 1Ti 5:2… a las jovencitas,  como a hermanas, con toda pureza. Detengámonos un momento en la frase “con toda pureza” El apóstol Pablo hubiera podido emplear simplemente el término “pureza”  pero el decidió usar la frase “toda pureza” con una evidente intencionalidad de decir algo superlativo y enfático. Entonces según el pasaje leído; las relaciones con el sexo opuesto son de carácter serio para Dios.
      ¿Cuántos niveles de relación existen con el sexo puesto hoy en día en nuestro contexto?
AMIGOS, ENAMORADOS, NOVIOS Y CASADOS. De estos niveles vamos analizar el segundo…

A. EL ENAMORAMIENTO: UNA EMOCIÓN DE LA CARNE.
     Ahora bien; si una chica o chico me atrae ¿Cómo debo actuar con pureza?
     Estoy refiriendome a los jovenes enamorados o que sienten que están enamorados. El enamoramiento se manifiesta en los jóvenes y adolescentes, como un sentimiento intenso, es algo fantástico para aquel que lo experimenta; que nos lleva a pensar que hemos hallado a la chica o chico de nuestros sueños. Se manifiesta más o menos así: Conoces a una chica, y ella inmediatamente capta toda tu atención, le miras, te mira, la vuelves a mirar. Te retuerces y exclamas Uuuuh-aaaaHooo. Comienzas a acercarte a ella y logras conocer algo de su persona y te das cuenta de que también huele bien, es alegre, posee una gran personalidad, sientes un cosquilleo en el vientre, un doble UuuhaaaaHooo. No solo eso, esta persona comienza a enviarte vibraciones que dicen me encantaría conocerte, un grandísimo y triple aullido Guuaaaahuuu… Guauuu… Guauuu. Y exclamas con esta ME CASO. Pero, para tu decepción te voy a decir, lo que sientes no ES AMOR, es pura reacción quimica, pero aun no es amor.
     Estas emociones por naturaleza son egoistas y caprichosas, en el sentido  de que son motivadas por nuestra propia satisfacción, por el deseo de poseer, de tener, pero no precisamente por entregar, honrar y amar. En 2 Samuel 13:1-19 se relata la historia de Amnón y Tamar. Amnón se enamoró de su media hermana, tan intensamente que estaba angustiado y enfermo. Mediante engaño, la violó, y finalmente la despreció “con tan grande aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado” (v.15).
     Un flechazo no garantiza, que es amor. Desde el punto de vista bíblico, no existe el amor a primera vista; lo que si existe es “atracción a primera vista” es lo que ocurrió a Amón, que normalmente se puede a convertir en “una atracción fatal” porque puede crear heridas profundas, y en algunos casos heridas irreversibles. El nivel de relación del enamoramiento juvenil es un invento de la vieja naturaleza (la carne), dejarlo fluir puede acarrear serias consecuencias. Enamorarse y amor son dos cosas totalmente diferentes

En la Biblia hallamos tres niveles de relación con el sexo opuesto: Amigos, Novios (Desposados) y Casados.

    B. EL NOVIAZGO (AMOR CON COMPROMISO): UNA EMOCIÓN DEL ESPIRITU
     Estoy consciente que la exposición puede decepcionar a muchos. Tambien estoy conciente que los ímpetus hormonales juveniles; no se solucionan con una simple charla, tampoco mi deseo es prohibir estos deseos humanos, que fluyen naturalmente. Entonces, cuando se siente atraido por el sexo opuesto o se siente enamorado, es lícito disfrutar lo que siente; pero no la apresure y menos se haga la idea que él o ella es la persona para su vida matrimonial. El experto, Sixto Porras, Director Regional para America Latina de enfoque a la familia opina: “Si su espíritu se inquieta, por mas que le insistan, no inicie una relación que podría lastimarle en el futuro”[1]
    En la práctica, lo que debe hacerse; cuando se experimenta el flechazo inicial o la atracción inicial, empieze por una verdadera amistad sin asumir compromisos de novios. Salgan como amigos, en esa etapa conozca bien a la persona, sus intenciones, sus valores, su historia, sus costumbres, trate de captar sus verdaderas intenciones, visite su hogar, observa el comportamiento ante sus padres y hermanos. En lo posible deben tener las mismas aspiraciones personales, gustos, metas, edad, aquí la formación cultural, la educación, la edad, la posición económica, los niveles intelectuales, los intereses familiares, etc. juegan un papel importante. Por ello, es importante conocerse bien en la sala antes que el dormitorio. Reciba y asuma consejos de las personas que realmente les aman, al consejo añadan dicernimiento divino; es decir pida a Dios que le confirme sus emociones. Este tiempo de cultivar la amistad le va servir para evaluar si ese flechazo inicial que usted  sintió se convierte en amor de verdad o simplemente que era un juego de pasiones de la carne. El amor verdadero no es ciego; el enamoramiento si que lo es.
    Si después de conocer a la persona en la etapa de la amistad en un tiempo prudencial, y si esta dispuesto asumir compromisos responsables, si ese sentimiento inicial “de amar por lo que es” se convierte en “amar a pesar de lo que es”; entonces puede dar el siguiente paso, la del noviazgo.
    Esto es generado por el Espiritu Santo; porque es amor con el pensar y la voluntad, el amor comprometido y el amor sacrificado. Si ambos están decididos a afrontar cualquier obstáculo, ADELANTE. Estas preguntas pueden ayudar: ¿Estoy dispuesto (a) a soportar a Claudio o Claudia todos los días de mi vida? ¿Estoy dispuesto (a) a dejar a mi familia por Andrés o Panchita? ¿Dejaría todas mis comodidades por Cirilo o por Celia? ¿Me conviene Ruperto para que sea mi esposo? ¿Zoraida, me respeta o es una chica desequilibrada y medio alocada? Etc.

¿A que edad es recomendable asumir el compromiso del noviazgo?
    Normalmente la persona se convierte en ciudadano a la edad de dieciocho ¿Se puede asumir un compromiso serio a los 18? No necesariamente a los 18; mejor decir, cuando adquiró la MADUREZ SICOLOGICA y ello se evidencia por elementos que se pueden medir: Independencia económica, criterio de toma de decisiones independientes de los padres, madurez física, responsabilidad con sus estudios, control de sus impulsos, etc

¿Es lícito los besos y caricias en el noviazgo?
     Primero decirles que el verdadero amor sabe esperar. Besitos románticos o “piquitos”, o caricias sanas, se podría decir que son aceptables. Pero besos y caricias sensuales, donde el órgano de la lengua y las glandulas salibales se activan y las manos empiezan a recorrer las zonas erogenas del cuerpo, son muy peligrosos y pueden llevarnos a mayores riesgos.

¿Cómo medir si son sanas o “dañinas”?
   Un consejo práctico: “Si tienes libertad de hacerlo en público, entonces son sanas, pero si necesitas ocultarte, o estar a solas, entonces son dañinas” Por ello, no estés a solas con tu novio en lugares ocultos. Tengo una ilustración al respecto: “Le preguntaron a un cómico ¿Qué es el beso? Respondió, para mi el beso es como un edifició de dos niveles: Todo la que haces arriba se siente abajo”

 CONCLUSIÓN
     El ser humano es un ser caído y siempre va ser mismo, a menos que reciba el ES y aun recibiéndolo, tiene que guardar y doblegarse a una disciplina de crucificar la carne Gal 2,20. La vida cristiana en pureza, no consiste solamente en cantar, saltar, moverse. Para lograr una vida de pureza  el creyente se abstiene de muchas cosas: Dice Pablo: 1Co 9:25  Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. No confundamos las cosas, no trivialicemos el evangelio, convirtiéndolo en “light”, por que eso no es el evangelio.

El evangelio tampoco es un sistema de prohibiciones, no hagas, no toques, no digas, el evangelio es vida de comunión con el Señor. Yo no hago o hago las cosas, porque alguien me dice que, o que no, hacer, yo lo hago por amor a mi Señor. Es una vida de un constante enamorarse de Dios y de su palabra. La palabra clave es DISCIPLINA. La vida actual nos está consumiendo, andamos apurados, corriendo, de aquí para allá. Anhelamos pureza pero no estamos dispuestos a pagar el precio. Necesitamos un corazón sensible y una dosis fuerte de disciplina.

DIOS CONOCE TUS DESEOS IMPETUOSOS DE TU SISTEMA HORMONAL Y LA ATRACCIÓN POR EL SEXO OPUESTO, CONFÍA EN ÉL. EL TE CONOCE Y ESTÁ DISPUESTO AYUDARTE. SEPARA UN TIEMPO DE TU DÍA PARA ESTAR CON ÉL, CONVERSAR CON EL, ESCUCHARLE Y OBEDECERLE.









[1] Sixto Porras. Sin Excusas…Comprendiendo el arte de amar. En Revista Salvemos a la familia Setiembre 2011 pp 4-5

LO SOBRENATURAL DEL EVANGELIO DE DIOS