martes, 16 de junio de 2020

LA IGLESIA FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19, II



           INTRODUCCIÓN
Este sermón debí prepararlo y presentarlo el domingo pasado, lamento y pido disculpas a esos hermanos que estaban esperando la reflexión. La razón fue, aparte de mis ocupaciones ministeriales, estas últimas semanas que pasaron recibí noticias tristes de mi familia extendida, cuatro integrantes murieron, mis dos tías, uno de mis primos y mi hermano, han sido víctimas de este bicho malévolo. Este 2020, ha sido muy angustiante para mí, ya vengo perdiendo cinco personas de entre mis seres queridos, incluyendo a mi madre que se fue con el Señor en abril. Es doloroso perder a muchas personas cercanas en tan poco tiempo, y sobre todo aquellas, que son parte de la historia de tu vida.
Esta pandemia sigue generando mucho dolor y caos en las familias, y la iglesia debe afrontar dicha realidad y los pastores debemos de tener el temple y el equilibrio emocional necesario; y ello, solo podemos lograrlo si estamos anclados a  Cristo y al consuelo de parte de Dios. Dice: 2Cor 1el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
Venimos enseñando el tema la iglesia frente a las consecuencias del covid-19. Les he mencionado tres consecuencias que son
A. Gran recesión económica a nivel global
B. Corrupción y amenaza de caos social
C. Aumento de infectados y muertes
Hoy enumeraremos tres últimas consecuencias más y como la iglesia debe afrontarlo:

D. MANIFESTACIÓN DE UNA CULTURA DEL MIEDO Y DEPRESIÓN
            Hace 15 días terminamos de exponer el tema del temor (fobos) y concluimos que es natural que el ser humano experimente este temor, pero  el creyente tiene recursos para controlarla.
Una de las consecuencias que va a dejarnos esta pandemia, es la abundante chamba para los psicólogos y psiquiatras. Actualmente, a medida que el virus avanza, aumenta también los males psicosomáticos, como el miedo, la ansiedad, la depresión, etc.
El miedo en la cuarentena o la cuarentena del miedo, se propaga más rápido que el mismo virus. Hablando de manera lógica el temor es irracional, sin embargo es una realidad en nosotros. La emoción generada por el temor se impone a la razón y es muy difícil mantener la calma.
Ignacio Morgado, es un catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, el dice “Si los cerebros emocional y racional quedan desconectados… los instintos y la emoción dirigen el comportamiento. La razón casi ni aparece… Por ello, en la consejería bíblica se recomienda, en ese estado de temor y ansiedad, no tomar decisiones trascendentales.
            ¿Qué debe hacer la Iglesia?
La iglesia debe mantener la calma. Tengamos sumo cuidado de dejarse llevar por una cultura de desesperanza y de temor. Inclusive, hay que cuidarnos de aquella corriente Teológica que incentiva este “morbo” predicando que estas son señales del tiempo final a la venida de Jesucristo  creando más pánico. Es cierto que el Día del Señor será un evento terrible, pero para la iglesia, es la esperanza que muchas generaciones de cristianos consagrados han deseado ver, y muchos, incluso han ofrendado su vida por ver tan fabuloso evento como la segunda venida. El apóstol Pablo nos enseña a vivir en momentos de crisis, en 2Cor 4, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal…14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
Pablo era humano como nosotros, que vivía contextos difíciles, inclusive momentos de temor y miedo, pero él se sostenía porque sabía que estaba anclado a la roca firme e inconmovible.

Quinta consecuencias y como la iglesia debe afrontarlo
E. AUMENTO DE LA DESINFORMACIÓN
Un elemento que está circulando nuestro ambiente, es la confusión en la información. Las redes sociales y los noticieros, oficiales y “conspiranoicos” se encargan de fomentar la incertidumbre y la desinformación. Existe hoy por hoy una gran desarreglo de la veracidad, inclusive dentro del pueblo cristiano. Por ejemplo:
- Algunos niegan que exista una pandemia, otros afirman que si existe tal pandemia.
- Otra discusión confusa se centra en el 5G, unos se oponen rotundamente, con el argumento que los rayos que emiten es totalmente dañino para la salud, otros están felices que venga la tecnología de avanzada y el 5G es una señal de avance tecnológico,
- Que decir de la vacuna contra el COVID, muchos la anhelan porque desean “volver a la normalidad”, otros lo ven como una amenaza, ya que mencionan que esa vacuna va a posibilitar y facilitar el gobierno mundial.
- Algunos, incluso, están muy convencidos que por medio de la vacuna, se nos inyectará un “Chip” y eso será el sello de la bestia, el misterioso número 666, creando más “pánico” en la comunidad e incluso en el mundo cristiano y teológico..

            ¿Quién es el causante de esta maraña de desinformación?
            La biblia nos dice que existe una persona que se deleita con este contexto de confusión y de ambigüedad. Las Escrituras lo llaman, el Padre de MENTIRA, quien está muy contento y satisfecho con esta realidad. Porque ¿Quién gana con este contexto de desinformación? ¿NO es Satanás? Claro que si. y este contexto, es totalmente dañino y toxico, para la fe.
El ser humano necesita certezas para vivir tranquilo, seguro y sereno.
¿Dónde podemos caminar con certeza y seguridad?
            El único lugar seguro donde podemos caminar seguros y confiados, es en el seno de nuestro Señor Jesucristo, sus palabras trascienden y resuenan entre nosotros cuando dice: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. En el caminaremos seguros.
            Si bien es cierto, lógicamente, estamos más cerca de los últimos tiempos ¡¡¡Que bien!!! ¡¡¡Como anhelo que venga Jesucristo!!! La iglesia debe anhelar la manifestación del hijo de Dios, porque el que es de Cristo ya ha sido sellado por el poder del Espíritu Santo, hemos sido marcados y ya somos hijos de Dios, y no hay nada que pueda hacer Satanás en contra de su iglesia, nada puede cambiar esa realidad bíblica. Mire lo que dice Pablo en Efesios 1, 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras (garantía) de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. ¡¡ALELUYA!!!

Sexta consecuencias y como la iglesia debe afrontarlo…

F. CRISIS DOCTRINAL BÍBLICA:
Todas las consecuencias son peligrosas y Satanás puede usarla en nuestra contra, pero, para la iglesia existe la salvedad de afrontarla si ponemos nuestra confianza en las promesas y en la doctrina bíblica. Sin embargo, la sexta consecuencia, no solamente es peligrosa sino que es muy peligrosa: La crisis Doctrinal Bíblica. ¿Por qué?
Porque puede arrastrarnos a buscar a Dios desde la falsa devoción y emoción sectaria y no desde la fe bíblica verdadera. y Cristocentrica.
Justamente, este año en plena crisis del COVID-19; El 07 de abril se emitió en el canal del estado peruano una oración por el Perú y el Mundo CONVOCADO POR EL CONSEJO INTERRELIGIOSO DEL PERÚ, entidad que agrupa a las diversas confesiones de fe, llámese evangélico, católico, musulmán, mormones, budistas, judíos, etc. Bajo el lema “LA FE NO DISTINGUE RELIGIONES”
           
La Verdadera FE Bíblica, si distingue entre las religiones; distingue la verdad de la falsedad, la luz de la oscuridad, entre Cristo y Belial, por lo tanto, no podemos, en nombre de la tolerancia negociar la VERDAD. Se aproxima un Ecumenismo Humanista y un Sincretismo Herético, que se evidencia con el budista que cree en el nirvana impersonal, el musulmán que no considera a Cristo como Dios, los fabricantes de dioses que son los mormones, los judíos que no consideran a Cristo como Mesías, a los católicos que apelan a María como intercesora, los hinduistas que creen en muchos dioses, etc. Todos tomados de la mano y bebiendo de la misma fuente en nombre del amor y la tolerancia.. Eso es ¡¡¡ECUMENISMO HUMANISTA"
El CRISTIANISMO es INCLUSIVO pero también EXCLUSIVO, Juan 14, Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
            La biblia nos exhorta a la UNIDAD cristiana, pero, no estamos llamados a la unidad sincretista. Con claridad nos orienta Efesios 2 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
Mantengámonos con el discernimiento afilado, aferrados a la Escritura, estudiándola.

            Para concluir…
CONCLUSIÓN
Todas las consecuencias (Podrían ser mas) se presentan como un desafío para la iglesia. Tales consecuencias críticas, para la Iglesia pueden convertirse en oportunidades. La historia eclesiástica nos enseña, que Dios siempre ha usado las crisis para purificar y bendecir a su iglesia, para llevarla a la santidad. 1Ped 1 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
Eso es maravilloso, nuestra fe está siendo probada, el amor a la vida se valora más cuando hay peligro de perderla, y créanme hermanos, no es que sea profeta, después de esta pandemia estaremos más dispuestos a comprometernos con el Señor, el deseo de orar más, depender de Dios, estudiar su palabra, ejercitar nuestro servicio, etc. Todo ello va a resultar en un gran avivamiento personal y, ojala, colectivo. Esperamos que así sea.





LA IGLESIA FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19, I

INTRODUCCIÓN.  

Inicio parafraseando el saludo apostólico de 3ra Jun Amados, yo deseo que ustedes sean prosperados en todas las cosas, y que tengan salud, así como prosperan vuestras almas.

El 20 de Abril publiqué por escrito una meditación con el título consecuencias de la pandemia COVID-19. En esta ocasión, deseo ahondar en esa temática, pero cambiando el título, a la siguiente la iglesia frente a las consecuencias del covid-19, la cual culminaremos el próximo domingo.

Sin la pretensión de “ser profeta”, el propósito de este discurso bíblico es animar a los creyentes a no desalentarse y afrontar con valentía, entereza y veracidad, las consecuencias de esta cruda realidad, afirmándonos en la soberanía del Señor.

Primera consecuencia y cómo afrontarlo:

 A. GRAN RECESIÓN ECONÓMICA A NIVEL GLOBAL

Es preocupante esta recesión, bolsas de valores del mundo han caído. En el Perú, se ha mencionado que la reactivación económica se va dar gradualmente, en 04 fases, que ya empezó en mayo, con la apertura a ciertos sectores que cumplan estrictamente los protocolos gubernamentales. En junio se ha previsto empezar la segunda fase, dando más apertura a más sectores de producción, también que cumplan protocolos que eviten el contagio. Es compresible las medidas de seguridad que exige el gobierno, pero, el grueso de la población no está en condiciones de cumplirla, porque carecen de logística económica y capacidad ejecutiva, es decir los negocios mas humildes de la población. Dicha reactivación pareciera que esta dirigida a los negocios grandes y empresas poderosas, generando un descontentamiento y una sensación de discriminación. Yo tengo familiares, y con seguridad también ustedes lo tienen, tenemos conocidos, hermanos en nuestras iglesias que ya no van a resistir esta crisis.

 

¿Qué hacer como iglesia?

Exhortar al gobierno, que antes de emitir los decretos, piense en los más pobres, en esa dirección que provea capacitaciones e ideas creativas en como pueden cumplir estos protocolos y proveerles las condiciones económicas por medio de préstamos con mínimos intereses.

A nivel interno, orar unos por otros, pero, podemos hacer mucho más, como iglesia: Practicar los principios económicos del reino de Dios, como el principio de COMPARTIR. Lucas escribe las palabras de Pablo: Hechos 20:35  En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

            ¿Cómo se aplica este principio? También Lucas registra un episodio de una viuda en pobreza extrema que se acerca al arca de las ofrendas, y deposita  dos monedas de valor ínfimo. Jesús sorprendido dijo, que esta viuda pobre echo más que todos, porque todos los demás echaron en las ofrendas de lo que les sobraba Mas esta, dice el Maestro echó, de su pobreza, todo el sustento que tenía. La actitud de esta viuda nos ilustra el PRINCIPIO DEL COMPARTIR, que no se necesita tener abundancia para compartir, solo el acto de generosidad a pesar de tu necesidad, tiene valor para Dios. El PRINCIPIO DEL COMPARTIR es un valor del reino de Dios porque, lo insignificante se convierte en significativo a los ojos de Cristo.

            Haciendo eso podemos hacer la diferencia, el Señor es fiel para los que practican este principio. Esto no es actitud filantrópica, es producto de tu relación de amor que tienes con Cristo.

 

Segunda consecuencia y como afrontarlo:

B. CORRUPCIÓN Y AMENAZA DE CAOS SOCIAL

Cuando se inicio el estado de emergencia, el 16 de marzo, la población aceptó  calmadamente, aunque a muchos sorprendió la forma. Llegó el 31 de marzo y nos comunicaron que se prolongaba hasta el 12 de abril. Esto, también se lo tomó como una especie de “vacaciones” forzadas o merecidas. Cuando llegó el final de la prórroga y el anunció una segunda prolongación, ya hubo voces de preocupación y así fue pasando el tiempo, y ya nos encontramos en la quinta postergación. A pesar que el gobierno ha repartido bonos tratando de calmar los embates de la carencia económica, sin embargo existe una sensación de desconcierto y descontento  social

Estamos a punto de finalizar Mayo, el gobierno ha iniciado la flexibilización de las medidas, y eso ha traído como consecuencia que algunas personas han empezado a delinquir. La “desobediencia civil” de los ciudadanos, que incitados por la necesidad económica salen a sus “negocios” sin los protocolos adecuados.

Por otro lado, cuando esperábamos que aflore la solidaridad y la compasión, la decepción y la desazón se vienen evidenciando. La corrupción se hace latente, en las más altas esferas del gobierno. El ejemplo más cercano es la injusticia que están cometiendo con el hospital cristiano Diospi21,0..3

-´* Suyana, en la región de Apurimac que ya está circulando en las redes sociales, la repartición de los bonos del estado, la especulación y el alza de precios en las medicinas básicas para los males respiratorios, etc. Seguramente hay excepciones, siempre las hay, pero este escenario es desalentador.

 ¿Qué podemos hacer como hacer como iglesia?

La cristiandad por principio es pacífica  5.Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Nos exhorta Mateo. Pablo nos exhorta a orar y desear la paz social,   Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

La corrupción y el caos social, no armonizan con el deseo de Dios. Si bien es cierto que a veces nos sentimos impotentes al ver los hechos, no obstante, desde nuestro espacio de influencia debemos condenar toda clase de violencia y corrupción y pronunciarnos en contra de toda de injusticia social.

La iglesia según Pablo, tiene el acceso al mismísimo trono de Dios, como ninguna otra entidad en la tierra, y con ese acceso puede clamar para que Dios revierta las cosas a favor de la paz. Recuerden la experiencia de Pedro, librado de una cárcel de máxima seguridad mientras que iglesia, estaba confinada y limitada a salir a las calles por temor a ser apresada. La iglesia, no se quedó inactiva, estaba en oración. El relato lo tenemos en Hech. 12 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

Dios puede revertir la situación por causa de la oración de su pueblo. Es que la oración mueve la mano del Dios soberano que mueve al mundo.

 

Tercera consecuencia y cómo afrontarlo:


C. AUMENTO DE INFECTADOS Y MUERTES

La ONU declaro que la pandemia del coronavirus es “la peor crisis después de  la Segunda Guerra Mundial” Cientos de miles son infectados cada día en todos los países del mundo y los muertos por este malévolo virus están creando dolor. Los que tienen esperanza en una vacuna de los chinos, americanos, alemanes o del famoso Bill Gates, no será posible aproximadamente.

En el Perú se ha incrementado las muertes de 445 que teníamos el 20 de Abril, hasta el sábado 29 de mayo, oscilamos a 4230 fallecidos (Casi en 1000%). El 27 de mayo, la organización panamericana de salud, pronosticó que para al mes de agosto habrá 13000 muertes en nuestro territorio. Las estadísticas dicen que el Perú está cerca de convertirse en uno los países como epicentro de la pandemia en América del Sur.

¿Que nos depara el futuro? ¿Será que moriremos por este bicho? La muerte se muestra amenazante por este virus “invisible” y ninguno está totalmente protegido del contagio. Lo que hemos visto en las películas de pandemias, ahora es una realidad.

¿Cómo afronta, la iglesia, esta realidad?

Jesús dijo que él es camino, la verdad y LA VIDA, Por tanto, si creemos en Cristo y somos sus hijos, nos convertimos en hijos de la vida y por el amor a la vida, no debemos exponernos al contagio, eso sería un acto homicida. Dice Prov 22:3. El prudente ve el mal y se esconde, más los simples siguen adelante y son castigados.

No obstante, también conocemos la realidad de la muerte y que al 99% de nosotros, se nos eriza la piel al pensar en esa realidad. No puedo asegurarles que vamos a ser víctimas de este bicho, lo que si podemos asegurar es que tarde o temprano la muerte nos va alcanzar.

Pablo, reflexionando en la muerte, dice Filipenses 1:20-23: “… ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia… teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

Así también, el pueblo de Jesús se mantiene fortalecida en la promesa suya: …Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Jn. 11,25

El cristiano no teme a la muerte, no obstante ama la vida.


Para concluir:

CONCLUSIÓN

La realidad se muestra gris y tenue por:

GRAN RECESIÓN ECONÓMICA, CORRUPCIÓN Y AMENAZA DE CÁOS SOCIAL. ATMÓSFERA DE MUERTES

El pueblo cristiano, tiene recursos, y nuestro mayor recurso es Dios. Los hijos de Dios no debemos temer porque estamos anclados en el Dios de la vida

El próximo domingo seguiremos exponiendo algunas consecuencias más y como la iglesia del Señor debe afrontarla,

Para terminar leerles 3ra Jun 14  espero verles en breve, y hablaremos cara a cara.15 La paz sea con ustedes. Mi familia los saluda.

 


LO SOBRENATURAL DEL EVANGELIO DE DIOS